jueves, 28 de agosto de 2008

Anarquía con A


En el sentido más amplio, la palabra An-arquía pretende darnos un concepto de "sin", "carencia" de poder. En un sentido un poco más restringido, se promulga la anarquía "política" (le llamo así por ser antropológica). Me explico. La anarquía sólo se establece entre personas, entre seres humanos. La anarquía "política" busca que ninguna persona esté subordinada a cualquier tipo de poder. Obviamente este cualquier tipo de poder es un poder impuesto. Lo natural no viene a ser una imposición de poder, puesto que es una "entidad" imparcial. La naturaleza no imprime ningún tipo de poder sobre el humano.


Es posible -dicen algunos textos de anarquía- que las personas podemos imprimir "poder" sobre los objetos; sillas, mesas, teclados, pantallas, etc. Y que no estaríamos quitándole "libertad" ni "imponiendo", porque estos objetos carecen de conciencia. Son entidades imparciales. Es decir, no cuentan.


La anarquía en un sentido "libertario", es la que promulga una sociedad libertaria. Esto es, pequeñas comunidades donde la gente vive de acuerdo a sus propios ideales y donde nadie ejerce poder sobre los demás. Obviamente deberían estar alejadas de cualquier otro tipo de "sociedad", porque si están cerca... puede que comienze algún tipo de conflicto. Sin embargo, esto no implica que no haya una especie de "cruzamiento" cultural o social.


Yo comparto el ideal libertario anárquico. Sin embargo, para que todo eso se dé, es necesario la destrucción total de: Estado, Universidad, Escuela, Gobierno, Policía, y cualquier otra entidad que se encargue de ejercer algún poder administrativo o económico sobre las personas. El tema ético también debe estar bien marcado. Porque muchos confunden "Libertad" con "libertinaje". Piensan que "Libertad" es 'hacer lo que le da la gana'. Siempre debe haber una especie de respeto hacia los demás.


Y sí es factible, viable, fiable, posible... vivir en un mundo así. Según pienso yo.

Caos nunca muere.


No hay comentarios: