miércoles, 20 de agosto de 2008

Sobre el Arte con A


Todo ser original es aquel que da nombre a entidades que se encuentran dentro de la realidad. Pues bien; Arte ha sido definido de diversas maneras, pero yo le daré un significado original. Tomando en cuenta que arte viene del vocablo (arts = técnica), queda desfasada... por el mero hecho de que todo lo creado con cierta técnica sería -entonces- arte. Y ciertamente esto no sucede así (matanza de toros, por ejemplo).


Tampoco sería la representación de una "cultura" -o de sus costumbres- porque se caería en una copia... Y el arte perdería su originalidad.


Consecuente a todo esto; el Arte es original y no es todo aquello que se hace con técnica. Todo Arte es siempre bello. Mas esta belleza es intrínseca; es decir, objetiva. El subjetivismo no entra aquí.


Los "cánones" para determinar que algo es bello son que no hay cánones estéticos. ¿Cuáles son estos cánones si no son estéticos? Pues serían lo sensoriales. Tanto como los que entran para realizar la obra; como los que salen, las que brotan de la obra artística en sí.


Lo bello sería una sensación implicada dentro de una armonía antagónica; mas no es, como se cree, los niveles intermedios. Algunos ejemplos de sensaciones implicadas que entran para producir la obra son la vehemencia, la pasión, el odio, la violencia, el amor y demás. En cuanto a las sensaciones que emana de la obra de Arte hacia quien la aprecia, es meramente subjetiva.


Arte sería una creación de cualquier tipo o índole capaz de producir sensaciones antagónicas. Y que se han hecho de forma original, sin cánones estéticos, y con todo el Ser del autor.


Ahora, cuando me refiero a Arte con A; me estoy refiriendo al Arte con A del prefijo "sin". Carece de algo. Ya se ha visto que carece de estética. Carece también de poder, porque es inútil.


En suma, no es un medio sino un fin de la expresión Cósmica.

1 comentario:

Jocelyn Mendonca Costa dijo...

Muy interesante... sin embargo no concuerdo contigo en algunos aspectos. ¿Sabías que dibujo con técnica sin saber que empleo técnicas? Me di cuenta que uso técnicas porque lei unas cuantas hace días, pero antes de leerlas no tenía idea de ellas, es talento innato. Creo Arte. Con técnica o sin ella... pero... ahora que lo pienso, podríamos sustituir "técnica" por "talento", y daría el mismo resultado ;) Un beso.